lunes, 20 de abril de 2015

Detienen a pescadores en área de protección de Vaquita Marina



Ciudad de México.- A unos días de que se reforzó la vigilancia en el Alto Golfo de California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a dos pescadores furtivos dentro del área de refugio de la vaquita marina.

Los detenidos, un hombre y una mujer de 34 años, originarios del Puerto de San Felipe, Baja California, se habían hecho a la mar un día antes por la noche a bordo de una embarcación deportiva

En una primera acción, inspectores de la Profepa y elementos de la Semar lograron interceptar una embarcación con dos personas a bordo, quienes transportaban un ejemplar de pez Totoaba de aproximadamente 1.6 metros de largo, especie endémica (exclusiva de la región) y en peligro de extinción, al igual que la vaquita marina.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que gracias a las nuevas lanchas rápidas Defender, entregadas apenas el jueves pasado, se pudo frustrar esta actividad ilegal.

Los detenidos, un hombre y una mujer de 34 años, originarios del Puerto de San Felipe, Baja California, se habían hecho a la mar un día antes por la noche a bordo de una embarcación deportiva de 15 pies, que no cuenta con registro ni matrícula, donde se encontró una cimbra con 350 anzuelos.



Destacó que por las dimensiones del pez, considerado como un manjar en China, se trataba de una Totoaba sexualmente madura de alrededor de 15 años de edad, lo que representa una pérdida importante para la biodiversidad.


El pasado 16 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia para asegurar la supervivencia de la vaquita marina

Posteriormente, la Profepa y Semar aseguraron otra embarcación de 25 pies, debido a que los pescadores fueron sorprendidos dentro del área de refugio de la vaquita marina.

El pasado 16 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia para asegurar la supervivencia de la vaquita marina, que contempla la ampliación de su polígono de protección y el reforzamiento de la inspección y vigilancia en su hábitat, que incluye indemnizaciones por dos años para los pescadores y el sector productivo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recordó que las conductas ilegales de extracción, acopio, transporte, posesión y comercio de especies marinas protegidas se sancionan con hasta 12 años de prisión y multas de hasta tres millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario